Cuando nos levantamos del suelo comienzan a suceder cosas extraordinarias. Cuando nos elevamos esa tierra donde estamos acostumbrados a estar, también salimos fuera de nuestro espacio de confort y buscamos cosas que por lo general no percibimos, abriendo puertas y ventanas de aprendizaje.
Ese es el objetivo de 'Gatos', una instalación creada por el colectivo Basurama Brasil con materiales reciclados que transformará durante un mes el patio de la Casa Daros en Río de Janeiro en una plaza para niños de 0-99 años.
En la plaza, los niños y los adultos pueden interactuar con los espacios creados con estos materiales, los cuales muestran las posibilidades creativas de los «residuos».
Para la instalación se utilizaron 200 tambores de aceite reciclados y lonas de vinilo de eventos previos de la Casa Daros. Los tambores apilados crean diferentes espacios donde la gente puede entrar, subir, trepar y lanzase a su voluntad.
Basurama es un colectivo de origen español que trabaja desde 2001 con proyectos creativos a partir de residuos en pos de la transformación positiva del espacio público en las ciudades. A partir de la basura, "la materia prima más abundante del colectivo de nuestras sociedades desarrolladas" el colectivo ha creado zonas de juegos, parques infantiles y diversas instalaciones en todo el mundo.
Texto por Basurama.